
Esculturas de Puerto Vallarta: El Sutil Comepiedras
El Sutil Comepiedras, se ha convertido en una de las esculturas más interesantes que adornan el Malecón de Puerto Vallarta. Una obra surrealista y con elementos simbólicos realizada por el artista jalisciense Jonás Gutiérrez. En ella se encuentran materiales como el bronce y la piedra; una mezcla producto del desgaste durante años en el fondo marino. El personaje, es resultado de la imaginación, la fantasía y la nostalgia del autor en su conexión con el mar.
Realizada en obsidiana pulida, piedras de río y bronce, el Sutil Comepiedras, es el producto del recuerdo de juventud de Jonás en sus visitas a Puerto Vallarta, quien al escuchar el sonido de las olas con las piedras y al ser arrastradas, imaginaba que el océano las devoraba.
Esta escultura, invita al espectador a realizar una juego de fantasía, una introspección a través del encuentro con la obra, ya que al acercarse la gente, se puede apreciar el reflejo del entorno sobre el estómago del Sutil Comepiedras. Una gran piedra de obsidiana pulida que da forma al tórax de la escultura. Algunas piedras de río sobre su manos hacen alusión a una suerte de malabarismo que rematan en las fauces del personaje, como un guiño al tiempo que todo lo devora.
La escultura “El Sutil Comepiedras” se encuentra en la bocacalle de Leona Vicario, sobre el Malecón, en el centro de Puerto Vallarta.